viernes, 7 de septiembre de 2007

Meteorito La Sorpresa

La Sorpresa de noche
Este gran meteorito fue desenterrado el 26 de septiembre de 2005 del cráter La Sorpresa, en la localidad de Gancedo, al sudoeste de la provincia del Chaco; dentro del area donde hace ±4000 años ocurrió la dispersión meteórica conocida como Campo del Cielo. El allazgo se produjo a unos 7 metros de profundidad, cuando la pala mecánica de Vialidad Provincial conducida por el operario Hector Ramon Aquino dio la voz de alerta por haber “chocado contra algo duro”.

La Sorpresa, una vez mas en el aireLa expedición binacional que lo descubrió estuvo encabezada por el científico norteamericano William Cassidy, Profesor Emeritus del Departamento de Geología y Ciencias Planetarias de la Universidad de Pittsburgh, y los expertos argentinos Mario Vesconi y Carlos Cerrutti, fundadores de la Asociación Chaqueña de Astronomía (ACHA). Participaron también los geólogos estadounidenses Shawn P. Wright y Kevin K. Willams, y un grupo de lugareños que efectuaron las tareas de excavación. La misión contó con el respaldo del intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk y fue subsidiada por la NASA.

Luego de ser extraído del cráter fue depositado sobre un remolque y transportado al pueblo, donde desfiló por sus calles. Una balanza industrial determinó su peso en 14.850 kilogramos. Actualmente permanece en exposición, emplazado junto al cráter donde fuera descubierto.

3 comentarios:

Anita dijo...

rebueno el blog.
Lo puse en mis links.
Kisses!!

leo dijo...

bienvenidos

q bueno q hay blog ahora ademas de estampillas, guille, nicolas y las valijas viajeras

gie dijo...

Buen blog.
Quiero tocar el meteorito.