domingo, 2 de septiembre de 2007

Runa Pocito: Primer gran meteorito en abandonar Campo del Cielo (y primer reclamo oficial)



En 1803, el Teniente Coronel y jefe de la frontera de Santiago del Estero, don Diego Bravo de Rueda realizó una expedición en busca del Mesón de Fierro, un mítico meteorito de Campo del Cielo que había sido extraiviado en 1783. En las cercanías del lugar denominado Runa Pocito, sin llegar al Mesón de Fierro, encontraron un trozo grande de hierro, de un peso aproximado de 1000 kilogramos, el que fue transportado a la ciudad de Santiago del Estero, y remitido despues a Buenos Aires.

Despositado este bloque en la Fabrica de Armas del Estado, siendo su directo el Sargento Mayor de Artillería, don Esteban de Luca, distinguido ciudadano, cuyo nombre figura entre las glorias literarias del país, fabricó en 1816, por orden del gobierno, fusiles y pistolas de arzón, de estas se mandaron de regalo un par, al presidente de los Estados Unidos de Norte América, y una al General don Manuel de Belgrano.

Con una fracción de este mismo hierro, el Teniente Coronel don Diego Bravo de Rueda, jefe de la expedición, que lo creía procedente del cielo, hizo esculpir una imagen de Santiago Apóstol, que sus descendientes, según el doctor don Jorge Söhle la conservaron hasta 1871; la cual remitida a la exposición de Córdoba, se extravió.

Reconocidas las Provincias Unidas del Río de la Plata por Inglaterra, el trozo mayor de este metal que se conservaba en la Fabrica de Armas que pesaba 600 kilogramos, mas o menos, fue donado al cónsul Mr. Woodbine Parish, quien lo envió al Museo Británico en Londres, en 1825. Hoy se halla en exposición en el Natural History Museum en Londres, Inglaterra.

Esta donación dio lugar a la reclamación de la viuda de Bravo de Rueda, doña María Josega de Goyechea que se creía dueña de la ‘papa de fierro’, como ella decía, y representada por el doctor don Félix Ignacio Frías, solicito de la Junta de Gobierno, en 1811, la devolución del ‘trozo de fierro’, o su valor equivalente en dinero.


Santiago del Estero, Septiembre de 1811.

Señores de la Junta Subalterna,

Da. Maria Josefa de Goyechea, viuda del Teniente Coronel y Segundo comandante de Milicias de esta ciudad D. Diego Bravo de Rueda, en forma de derecho, ante V. S. parezco y digo que conviene al mío, que a continuación de este mi pedimento, se sirvan certificar si es verdad que si el expresado finado mi marido extrajo y saco, una papa de fierro que pesaba cincuenta y siete arrobas a su costa y mención de lo interior del Chaco, situado en las fronteras del Río Salado, y que este remitió a la capital de Buenos Aires, con el objeto de remitir a Europa, lo que no se verifico a causa de la guerra que se sufría y se sufre, con la nación francesa. Devolviendome original para los fines que me convenga. Por tanto a V. S. pido y suplico se dignen acceder a mi suplica que es justa.

María Josefa de Goyechea.


Dibujo y textos extraidos (y adaptados) de "El meteorito del Chaco", Antenor Alvarez, Ed. Peuser 1926
Foto meteorito Runa Pocito (National History Museum, Londres): Pancho Tolchinsky



No hay comentarios.: